Monday, August 21, 2017

Mejora la comunicación con tus clientes a través de encuestas de satisfacción


«El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve.» 
 (C. J. Cherryh)


Después de la Segunda Guerra Mundial las encuestas se popularizaron, si bien no fue hasta los años sesenta cuando realmente empezó a extenderse su uso con fines electorales, y a partir de entonces, se generalizaron como instrumento de consulta a la población. 

Ningún empresario puede permanecer al margen de las valoraciones de sus clientes, y, por esa razón, las encuestas constituyen el mecanismo idóneo para conocer sus impresiones acerca de aspectos trascendentales como la atención de los empleados o la calidad de los servicios prestados. 

Los consumidores se fijan en los comentarios que los demás hacen de un hotel, de un libro o de cualesquiera mercancías que puedan adquirir, y esa información opera como baremo a la hora de decidirse por uno u otro producto. En ese mismo sentido,  las puntuaciones en las webs y las críticas en las redes sociales provocan reacciones inmediatas en sus usuarios y su efecto se extiende como un poderoso eco publicitario. De ahí la relevancia de estar al tanto de cuál es el nivel medio de satisfacción con el negocio. 

Todo esto resulta de aplicación directa en el sector de la restauración. Además de las plataformas que funcionan como contenedores de opiniones (Tripadvisor, El Tenedor, etc), las encuestas de satisfacción destacan por su efectividad a la hora de plasmar la evaluación que los clientes hacen de la experiencia gastronómica que han tenido en un local determinado. 

De esta manera los restaurantes pueden reforzar sus puntos débiles y cuidar aquellas áreas en las que destacan, pues sabrán de primera mano qué recursos funcionan y cuáles han de ser suprimidos, así como distinguirán los rasgos definitorios de su establecimiento.

Entrecartas acaba de incorporar esta nueva herramienta a sus servicios, consciente del papel que desempeña en la llevanza de un restaurante, y, por tanto, a través de una sencilla encuesta que los comensales podrán rellenar antes de abandonar el local, los empresarios estarán en posesión de los datos necesarios para adoptar decisiones estratégicas


¿Cómo funciona? En primer lugar, el responsable del negocio introducirá en el panel de gestión web las preguntas que quiera plantear a sus clientes y luego les llevará a estos las tablets con los cuestionarios de satisfacción (por ejemplo: ¿qué te ha parecido el servicio?; ¿cómo has visto la calidad de los ingredientes?; ¿qué opinas de los tiempos de espera?). Las respuestas se guardarán a continuación en el panel de gestión, y los hosteleros podrán analizarlas a fin de contrastar las estadísticas y resultados almacenados.



En definitiva, para impulsar el desarrollo y la prosperidad de un restaurante hace falta recabar la información adecuada. Un buen uso de las encuestas de satisfacción fomentará la fidelidad de los clientes, conseguirá un feedback inmediato y estabilizará al restaurante en una posición de preponderancia.


No comments:

Post a Comment