Monday, January 29, 2018

Ventajas de administrar las comandas desde una tablet

«Camarero, ¿ve esa luna? Quiero ver esa luna en el champagne
(Lubitsch, E. 1932. Un ladrón en la alcoba)


El término «comanda» proviene del francés y se refiere a la anotación que hace el camarero de los platos y bebidas que demandan los clientes. La tipología es diversa, pero cualquiera que sea su formato, sirve además para emitir la correspondiente factura y observar las fluctuaciones del consumo. 

Ya sean realizadas en el área del bar, cafetería o comedor de un restaurante, todas revisten la misma importancia. Las comandas ayudan a gestionar la atención que se presta a los comensales, en la medida en que esta se realiza en función del orden de llegada, y a controlar los pedidos de cada mesa sin incurrir en molestas confusiones u olvidos. Asimismo, pueden contener la lista de platos que ha pedido cada cliente o contemplar también la posición que ellos ocupan en la mesa. Incluso es posible que incluyan anotaciones complementarias.

Por tanto, es fundamental que el equipo de un restaurante efectúe esta parte del trabajo sin cometer errores, pues de la efectiva administración de las comandas dependen el buen funcionamiento de la cocina y la calidad del servicio que se ofrece a los consumidores.

En anteriores entradas de este blog se ha insistido en la importancia de innovar, sorprender a los clientes e impulsar una gestión del negocio más eficiente a través de las herramientas que la tecnología ha puesto al alcance de los restauradores. En este sentido, se han analizado las múltiples ventajas de la incorporación de las tablets a la hostelería (tablets, ventajas carta digital, filtro de alérgenos), dado que actualmente se están convirtiendo en un auténtico «must have», y ha de añadirse que, también en el caso de las comandas, suponen un interesante complemento.

Si se pretende agilizar la atención de las mesas, evitar los innumerables desplazamientos de los camareros a la cocina, y coordinar adecuadamente el trabajo del personal del restaurante, la sustitución del bolígrafo y el papel por una tablet constituye, sin duda, la decisión más acertada

Por difícil que sea complacer las aspiraciones de los consumidores, de la plantilla de camareros de un restaurante se espera que sea capaz de interpretar al pie de la letra los deseos de cada uno, si bien la buena voluntad nunca suple la falta de medios técnicos, y por ello, nada resulta más rentable que hacer una pequeña inversión en un software especialmente destinado a cubrir algunas de las principales limitaciones humanas.

Entrecartas ya tiene disponible la opción de enviar las comandas directamente a una o varias impresoras. De esa manera los camareros podrán trasmitir a la cocina toda la información relativa al pedido, sin necesidad de perder el tiempo en trasladarse, y en consecuencia, se mejorará tanto la comunicación entre los miembros del equipo como la capacidad de reacción ante las diversas exigencias de los clientes.


La rapidez y la calidad del servicio son dos de las cualidades más apreciadas por los consumidores. Con esta nueva funcionalidad, además, los propios comensales podrán efectuar sus comandas desde la tablet si así lo prefieren, de modo que liberarán a los camareros de esta tarea, y se reducirán los riesgos de malinterpretar sus palabras en cuanto a los menús y bebidas elegidos. Así pues, al digitalizar el proceso de registro de los pedidos se ahorra tiempo y se optimiza el trato con los clientes.




No comments:

Post a Comment