Monday, May 29, 2017

Las tablets, el nuevo mejor amigo de los restaurantes



Aunque las tablets irrumpieron en nuestra vida en época reciente, lo cierto es que su creación se inspiró en la ficción cinematográfica y televisiva de los años sesenta del pasado siglo. Fueron la película 2001, odisea del espacio (1969) y la serie Star Trek quienes mostraron los primeros ejemplos de «tabletas de información». Es decir, el concepto de tableta, tal y como lo conocemos, data de hace más de 40 años. Sobre esta base, en 1972 Alan Kay inventó el Dynabook, como un ordenador destinado al uso infantil, que no llegó a comercializarse, pero que disponía de la capacidad para procesar más de cuatro mil caracteres.

Alan Kay con prototipo Dynabook
En 1987 Apple empezó a experimentar con el desarrollo de una tableta futurista, si bien fue Microsoft quien lanzó la primera, seguido de Nokia, Samsung y el resto de empresas fabricantes de productos electrónicos. A pesar de la controversia judicial entre Apple y Samsung —pues la compañía de Steve Jobs acusa a la coreana de haberle robado la idea, mientras esta se apoya en el testimonio del periodista Fidler, quien se atribuye el mérito de haber concebido las tabletas ya en 1994—, lo verdaderamente notorio es que todas las grandes empresas han sacado al mercado sus propias tabletas, a la vista de la gran acogida que estas han tenido desde que, en 2010, Apple triunfara con su iPad.

La moda del uso de las tablets en el caso de la hostelería procede de los restaurantes de comida rápida norteamericana. El local Bolt Burguers, situado en Washington, las emplea como recurso para acrecentar la velocidad de su servicio y propiciar una respuesta positiva en los clientes. Aproximadamente ochocientos restaurantes de la cadena Chili's han adoptado la misma decisión, ya que, una encuesta realizada en 2013 reveló que, aunque solo un 7% de la clientela ha usado tablets en un restaurante, un 40% de ella no dudaría en hacerlo.

Entre todos los efectos beneficiosos derivados de su uso como la posibilidad de disfrutar de una carta digital, ofrecer una atención más rápida y personalizada, y otorgar un aire fresco y moderno al restaurante, destaca además el aumento de las propinas que reciben los camareros (tal como apuntó el jefe de Intel en el salón de electrónica de consumo CES de Las Vegas, que calculó dicho incremento en un 15%).

En realidad, el menú electrónico hace tiempo que forma parte de las tendencias gastronómicas que se engloban en la expresión “dining experiencie. Ya en el 2007 la empresa israelí Conceptic comenzó a instalar este tipo de menús en pubs y restaurantes, si bien, fue a raíz del boom de las tablets en 2010, cuando esta novedad comenzó a extenderse. Actualmente, se calcula que diversos establecimientos hosteleros repartidos en más de diez países cuentan ya con mil pantallas táctiles (especialmente en Israel, Rusia y Reino Unido). En algunos restaurantes lujosos de Estados Unidos utilizan la tecnología Surface de Microsoft y también en Latinoamérica proliferan empresas que ofrecen un abanico de tabletas al sector de la restauración.

Como ya explicamos en posts anteriores (Ventajas carta digital; Cómo montar tu carta digital), las cartas digitales aportan múltiples ventajas a los restaurantes, ya que proporcionan una información completa de sus menús (incluyendo alérgenos), permiten prescindir de la reimpresión de las cartas cuando estas experimentan alguna modificación, añaden el incentivo visual de presentar sugerentes imágenes de los platos, reducen el tiempo dedicado al servicio, entretienen a los comensales, digitalizan el procedimiento y pueden facilitar la traducción del menú a varios idiomas. Y, además, todo ello puede conseguirse con la simple adquisición de unas cuantas tablets.

Los medios de comunicación han definido la brutal competencia entre las empresas tecnológicas que se dedican a fabricarlas como «la guerra de las tabletas», debido a la gran cantidad de modelos que saturan el mercado. No obstante, cualquier restaurante puede tantear de forma económica y sencilla la reacción de sus clientes a la introducción de las tablets, pues bastará con ejecutar una serie de sencillos pasos para empezar a utilizarlas.


En Entrecartas (Email; teléfono)  brindamos asesoramiento profesional acerca de cómo lograr un satisfactorio aprovechamiento de las tablets y recomendamos la instalación de cartas digitales, ya que hemos comprobado la entusiasta acogida que tienen en los comensales, y, en consecuencia, desarrollamos un producto especialmente orientado a complacer las exigencias de todo tipo de restaurantes.



Fuentes utilizadas:

₀(3/4/2017). Tableta (computadora). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tableta_(computadora)

₀Gallardo, Rubén. (1/12/2012). Tablet, un invento que nació en los 60. Tuexperto.com[Entrada en un blog]. Recuperado de: https://www.tuexperto.com/2012/12/01/tablet-un-invento-que-nacio-en-los-anos-60/

₀Estrella Digital, Redacción. (12/3/2012). El señor que inventó la tablet en 1994. Recuperado de: http://www.estrelladigital.es/articulo/empresas/senor-invento-tablet-1994/20120312151629063307.html

No comments:

Post a Comment