Thursday, April 20, 2017

Aplicación móvil para restauración: ventajas y costes








La eclosión de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y de las tablets ha llevado aparejada el desarrollo de múltiples aplicaciones, cuya principal función es concentrar en un solo aparato tanto los datos personales del usuario como el acceso a cualesquiera servicios y productos. La popularidad de este tipo de software fue tan inmediata que, en el año 2010, la American Dialect Society incluyó el término "app" en su lista de Word of the Year.

Todas las grandes compañías tienen su propia aplicación móvil (google, facebook, linkedin, twitter, wallapop, etc), pero también pequeñas y medianas empresas disponen ya de ellas, pues una aplicación móvil representa lo mismo que la instalación de un determinado programa en un ordenador y facilita la presencia tangible en un móvil. Podría afirmarse que, quien no aparece en un smartphone, no existe en el mercado. Al fin y al cabo, los ordenadores de sobremesa han sido prácticamente relegados por los portátiles, y en la actualidad, las tablets y los móviles constituyen la vía habitual de conexión a internet. Como ya declaró Hernán Rodríguez, director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles, el móvil es el canal fundamental de comunicación con los consumidores y esta realidad no puede obviarse.

Las empresas están asumiendo este cambio y encargan el desarrollo de aplicaciones cuyo uso sea cómodo e intuitivo, a la vez que buscan un diseño elegante y pragmático que las diferencie del resto.

¿Qué necesidades puede cubrir una app en el caso de la hostelería? Aunque hay un sinfín de aplicaciones orientadas a mejorar tanto la gestión de los restaurantes como su promoción, merecerá la pena adquirir aquellas que resuelvan los problemas concretos de cada establecimiento. No obstante, la mayoría de restaurantes tienen los mismos conflictos en las horas puntas y requieren herramientas que aligeren la tramitación de los pedidos, ayuden a gestionar las reservas y permitan al personal atender eficientemente a los comensales.

Hay que tener en cuenta los diversos factores que pueden llevar a un empresario a plantearse la necesidad de recurrir a una aplicación móvil. Por consiguiente, puede resultar útil evaluar los pros y los contras que entraña dicha inversión. 

Ventajas


El uso de una app específica comporta beneficios evidentes en hostelería. A continuación, mencionamos algunas de las ventajas principales, reparando sobre todo en las urgencias que se producen a diario en el sector y que requieren ser atendidas sin ánimo de postergación:

1. Publicidad de los restaurantes: los usuarios que hayan instalado la aplicación y hayan disfrutado de una buena experiencia en ese local, la conservarán en su móvil como recordatorio permanente de su existencia; lo que, por ende, les inducirá a utilizarla, revisar frecuentemente su contenido y volver al establecimiento.

2. Notificación de menús: a través de la aplicación, cualquier restaurante podrá divulgar entre sus usuarios los cambios realizados en sus menús, las novedades incorporadas y el resto de información al respecto, así como las bebidas disponibles, las especialidades de la casa, los ingredientes de cada plato y sus precios.

3. Gestión de reservas: estas podrán llevarse a cabo por medio de la aplicación, sin necesidad de que los clientes se vean obligados a llamar por teléfono. Así, se evitarán también las molestas interrupciones a los trabajadores del restaurante que atendían esas llamadas, y estos podrán invertir el excedente de tiempo en otras tareas más productivas.

4. Consulta de horarios, teléfono y contacto: los usuarios de la aplicación tendrán a su disposición toda la información relativa a los horarios del restaurante, y los medios para ponerse en contacto con él, de una forma más sencilla y rápida.

5. Elemento de innovación: todos los negocios deben renovarse cada cierto tiempo para sorprender a sus clientes, fidelizarlos y atraer otros nuevos, y los restaurantes no son diferentes en este aspecto. La tecnología, como explicábamos en artículos anteriores (Historia de la restauración: innovar para triunfar;Soufflé a un clic: el futuro de la restauración es la tecnología), es indispensable para consolidar un restaurante y reforzar el interés de los comensales en él.

Costes

Indudablemente el encargo de una aplicación móvil personalizada que incluya todas las características que hemos mencionado, conlleva un coste alto para una empresa que pretenda desarrollarla de cero y acomodarla a su gusto. Pero, desde Entrecartas, concedemos la posibilidad de conseguir una aplicación que reúna las funcionalidades descritas, disponible para Android e Ios, a un precio totalmente asequible. 


Así pues, incluso los empresarios más tradicionales han de valorar convenientemente las ventajas que reportan las aplicaciones móviles, ya que, a través de ellas, los clientes podrán estar conectados en todo momento con el restaurante, se beneficiarán de un servicio rápido y funcional, y tendrán un motivo más para incluirlo en el top de sus locales predilectos.


Fuentes utilizadas: 

₀(3/4/2017). Aplicación móvil. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_m%C3%B3vil

₀Plaza, Analía. (28/5/2013). El comercio móvil llama a tu puerta. [Entrada en un blog]. Emprendedores.es. Recuperado de: http://www.emprendedores.es/gestion/comercio-movil/paso-a-paso-para-adaptar-tu-negocio-a-la-venta-a-traves-del-movil

₀Darias, Olga. (16/12/2015). Fresh Commerce. [Entrada en un blog]. Recuperado de: https://www.freshcommerce.es/blog/aplicacion-movil-para-mi-restaurante/

1 comment:

  1. Muchas gracias, es una excelente aplicacion, la verdad es que tengo problemas para bajar apps, primero debo Descargar play store gratis y posterior a ello ya la podré tener, muchas gracias!

    ReplyDelete