Monday, May 8, 2017

¿Cómo puedo mejorar las reservas de mi restaurante?

                     
«Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas.»
(Theodore Levitt)


Las fechas más importantes (aniversarios, cumpleaños, festivos, etc.) merecen celebraciones dignas de ser recordadas. Los hosteleros saben de sobra que ese tipo de reuniones entre amigos y familiares impulsan las reservas de mesas en sus restaurantes, pues en las ocasiones especiales los clientes desean disfrutar de una agradable velada degustando un buen menú y charlando con sus seres queridos, si bien los establecimientos no siempre son capaces de gestionar con éxito las avalanchas de reservas.

Se plantean dos cuestiones básicas a la hora de examinar la problemática subyacente a las reservas. Por un lado, ha de atenderse a la búsqueda constante de mecanismos para fomentarlas, y, por otro, a las vías adecuadas para gestionarlas de forma eficiente.

Como ya avanzamos en anteriores entradas del blog, el uso de las nuevas tecnologías y de internet ha cambiado el enfoque de los negocios, pero no resulta fácil adaptarse a los numerosos vaivenes del mercado. Según datos oficiales, cuando los clientes se enfrentan al dilema de elegir un restaurante, el 75% se fía de las opiniones publicadas por otros usuarios, ya que, de modo estimativo, el 76% de los consumidores realizan sus reservas a través de internet.

Así pues, la excelente prestación de servicios por parte de un restaurante dependerá no solo de la calidad de su producto, de la amabilidad de sus trabajadores y del diseño del local, sino que ha de tener en cuenta un sinfín de factores como su imagen en internet, la efectividad a la hora de solventar imprevistos y el talento creativo del que haga gala para sorprender a sus comensales (Soufflé a un clic: el futuro de la restauración es la tecnología).

Las reservas constituyen, como hemos comentado, un punto clave a tratar, pues en ellas repercute indiscutiblemente el devenir de un restaurante. Sin embargo, el sector de la restauración se enfrenta a un grave problema que le acarrea pérdidas inevitables: los no-shows; es decir, el porcentaje de clientes que, a pesar de haber realizado una reserva, no se presenta en el restaurante y tampoco la cancela. Según los profesionales, afectaría a un 3,7% de las reservas y rondaría un 10% de los ingresos totales, pero, además, este comportamiento desconsiderado de los comensales no deja de suponer un agravio para el establecimiento que lo padece.

¿Qué medidas pueden adoptar los restaurantes para contrarrestar los efectos del no-show? En la actualidad muchos locales están comenzando a imitar la política de actuación de los hoteles, en el sentido de cargar en las tarjetas de créditos de los clientes una parte del precio en el momento de efectuar la reserva, a fin de protegerse de un hipotético no-show. Algunos, como el Quique Dacosta Restaurante, ya ponen en práctica dicho sistema, mientras que otros, como el Nakeima o el Streetxo, han preferido no aceptar reservas. No obstante, ni una ni otra medida se ven completamente exentas de complicaciones. Así, en el primer caso, el hecho de solicitar el pago por anticipado puede conllevar la pérdida de aquellos clientes que se muestren reticentes a la idea, y, en el segundo caso, si los restaurantes están consolidados y las colas de espera son largas, la renuncia a la posibilidad de efectuar reservas podría desincentivar a muchos comensales que no tienen la paciencia suficiente para perder su tiempo en dilaciones innecesarias.

¿Cómo se puede, entonces, mejorar la gestión de las reservas? La solución más pragmática consiste en aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. De este modo, si se cuenta con una web y una aplicación móvil que tengan activadas la  tramitación de reservas (Entrecartas; Aplicación móvil para restauración: ventajas y costes), los restaurantes podrán recibirlas en cualquier momento, incluso aunque no se produzcan en horario comercial, y desde cualquier dispositivo, a través de la notificación por email, de modo que, obtendrán un considerable aumento de las mismas y resultará muy sencillo lidiar con ellas. Además, a esto se añade la opción de realizar recordatorios de las reservas, mediante email y notificación móvil a los clientes, lo que a su vez contribuiría a disminuir los no-show. De igual modo, este sistema otorga a los establecimientos la posibilidad de confirmar al instante las reservas de los clientes, evita la saturación de las líneas telefónicas, y, por tanto, consigue simplificar y acelerar dicho proceso.



En Entrecartas ofrecemos un pack de gestión de reservas, que incluye las prestaciones mencionadas, y que, en consecuencia, constituye una solución a medida para cualquier restaurante. Si pretendéis introducir algunas de estas mejoras en vuestro negocio de restauración, podéis consultar sin ningún tipo de compromiso en la siguiente dirección de correo electrónico: email Entrecartas.


Fuentes utilizadas:

₀Díez de la Puente, Adrián. (28/3/2016). La lista negra de clientes que reservan y no se presentan.[Entrada en un blog]. Kviar. El blog gastronómico. Recuperado de: http://blog-es.clubkviar.com/lista-negra-de-clientes-que-reservan-mesa-y-no-acuden-al-restaurante/

₀(5/6/2014). ¿Qué es el "no-show" y por qué hace daño a la restauración?[Entrada en un blog]. Koama/Con tu cocina entre chefs. Recuperado de: http://contucocina.com/no-show-dano-restauracion/


No comments:

Post a Comment